jueves, 11 de abril de 2024

1. Entrevista


Esta entrevista fue realizada a teóricos muy importantes que nos aportaron ideas sobre los marcos interpretativos de la educación partiendo de la sociología , retomando algunos de los grandes paradigmas clásicos; los enfoques funcionalistas ( que iniciarían de Durkheim), los Marxistas, Weberianos e interpretativos.


Hola que tal buenas tardes, comenzaremos esta interesante entrevista con el teórico Durkheim quien estableció formalmente la sociología como disciplina académica y por ende; es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.


1. Entrevistadora.- Señor Durkheim podría decirnos; ¿por qué es tan importante la sociología en la educación?

Durkheim.- Porque la sociedad debe de tener un desarrollo que pueda existir en el lenguaje común, hace que las personas tengan una convivencia, interactúen, pero siempre y cuando no dejando a un lado su identidad.

Entrevistadora.- Como hemos visto antes existen tres aspectos decisivos para el desarrollo funcionalista de la educación; ¿Podría explicarnos cuales son dichos aspectos?

Durkheim.- En primer lugar: considere que las transformaciones del sistema educativo son producto de los cambios económicos y sociales que se llevan a cabo de forma global. En segundo lugar: pude afirmar que las características especificas de las estructuras educativas y sus culturas guardan una estrecha relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar: como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica o una orgánica, se hace indispensable una mayor individualización, que se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

Enseguida pasaremos a entrevistar al teórico Parsons sociólogo estadounidense, mejor conocido por su teoría de accion social y su enfoque estructural funcionalista.

Entrevistadora.-  Señor Parsons; ¿podría mencionarnos uno de los hechos sociales que detonan la modernización?

Parsons.- Considero que uno de los principales hechos claves de la modernización es la revolución educativa, la cual ofrece igualdad de oportunidades.

Entrevistadora.- puede explicarnos por favor; ¿Cuáles son las características y funciones del sistema educativo?

Parsons.- Logre definir tres aspectos; los cuales tienen diferencia de logros por las diferencias individuales como lo son las habilidades, orientaciones y motivaciones individuales.

Entrevistadora.- Díganos señor Parsons; ¿Cuáles son los dos tipos de logros que se deben obtener en la educación y en qué consisten?

Parsons.- Los dos tipos de logros son el aprendizaje moral el cual implica un ejercicio de una sociedad comprometida en la educación, y el criterio del rendimiento que son los componentes cognitivos.

Entrevistadora.-  Puede explicarnos; ¿Cuáles son las cuatro funciones del sistema escolar?

Parsons.- Las cuatro funciones son: la relación del niño con su familia para formar su identidad, los valores no inculcados dentro de su ambiente familiar, la diferencia del alumnado con su rendimiento y distribución de los recursos humanos a partir de su formación de la sociedad.

Entrevistadora.- ¿De donde considera provenientes las desigualdades e igualdades de oportunidades que postula en su teoría?

Parsons.- Considero que todos los sujetos son diferentes en habilidades, en costumbres familiares, en sus objetivos, educación e interés que tienen para elevar su nivel educativo, poniendo el empeño que creen conveniente. 

Entrevistadora.- ¿De que manera cree que la familia y la escuela contribuyen a la formación de los sujetos?

Parsons.- La familia funciona sobre elementos biológicos y trata incondicionalmente al niño, en cambio la escuela anticipa a los niños a como serán tratados en la sociedad y pretende que el niño internalice las reglas del juego de la vida, la escuela tiene un proceso selectivo.

Entrevistadora.- Para finalizar señor Parsons nos puede explicar; ¿Cómo se define el proceso selectivo en la escuela?

Parsons.- En primer lugar; por la igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia.

En segundo lugar; por las tareas a fines y desiguales que deben realizar los niños y que genera que la competencia sea mas aguda.

En tercer lugar; por la bipolarización en la esfera de los adultos y por ultimo, por las evaluaciones sistemáticas y periódicas.

Seguimos con la entrevista al teórico Bernstein pensador y activista socialdemócrata alemán.

Entrevistadora.- ¿Nos puede explicar en que consiste la hipótesis central de la teoría del capital humano?

Bernstein.- La hipótesis central de la teoría del capital humano es de productividad de la educación. Utilizada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.

Entrevistadora.- ¿Puede explicarnos el método para demostrar la rentabilidad de la educación?

Bernstein.- Si, se resume en el calculo de los rendimientos privados o directos de las inversiones en educación, mediante la determinación de las diferencias de ingresos en el conjunto de la vida activa de individuos con diferentes niveles de educación. 

Entrevistadora.- ¿Por que considera que todos los miembros de una sociedad se convierten en capitalistas?

Bernstein.- Considero que se produce a que unos poseen el capital económico y otros el humano. De esta forma, la responsabilidad por las desigualdades recae sobre cada individuo: cada cual tendrá el grado de capital humano resultado de la inversión en formación que haya acometido.


Seguimos con el señor Carlos Marx quien es un filosofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. 

Entrevistadora.- ¿Cómo considera usted al sistema educativo?

Marx.- Considero que es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, en este sentido la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

Entrevistadora.- ¿Cuál cree que seria el camino para conseguir una educación ideal y benevolente?

Marx.- En función de la unión entre instrucción, producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y accion, teoría y practica. de este modo todos los individuos tendríamos las mismas oportunidades de preparación académica.

Entrevistadora.- ¿Por que considera que la educación es un medio de control social?

Marx.- Considero que se puede dar por que se reproducen patrones sociales de la escuela en la sociedad y se brinda educación en función del control social que quiere imponer la burguesía.

Entrevistadora.- ¿Por que debe asignar una partida presupuestal?

Marx.- Si el estado invierte en educación, minimiza desigualdades sociales y además de que esta obligado a asignar presupuesto a esta misma. Pero esto no le da derecho a elegir e imponer los contenidos didácticos que se enseñaran en las escuelas.

Entrevista a Christian Baudelot y Roger Establet:

Entrevistadora.- ¿Es el recorrido de la escuela igual para todos?

Baudelot y Roger.- Al ser la institución educativa reproductora de las jerarquías sociales existentes, acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados, la escuela se convierte en una estructura injusta de posiciones sociales favoreciendo a los grupos dominantes; para todos aquellos que abandonan la escuela después de la primaria, no existe una escuela.

Entrevistadora.- Ustedes son dos teóricos y a sus trabajos se les ha llamado “las dos redes” ¿podrían explicar eso? 

Baudelot y Roger.- Claro que sí, existen dos redes que suponen los tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas: la primaria profesional y la secundaria superior.

1.     La red primaria profesional está dominada por su base y la red secundaria-superior por su fin.

2.     Las practicas escolares de la red profesional son prácticas de repetición, de insistencia y de machaqueo, mientras que las prácticas de la secundaria académica son prácticas de continuidad, progresivamente graduadas.

3.     Mientras que la red profesional cuida a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria funciona en base a la emulación y a la selección individual.

4.     La red profesional coloca en primer plano la observación de lo concreto a través de “lección de las cosas”, la red académica reposa en el culto del libro y la abstracción.


Entrevista a Bowles y Ginti:

Entrevistadora.- ¿Qué características tiene la educación en una América capitalista?

Bowles y Ginti.- Con esto nos referimos a que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad que forma parte, está vinculada de modo insoluble a las instituciones económicas y sociales básicas y América tras ser un continente que esta mayormente bajo una lógica capitalista su sistema educativo perpetua y reproduce el sistema capitalista reforzando el orden económico y social existente. Debido a esto, la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad, ya que es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

Entrevistadora.- ¿A qué se refieren con fragmentación del trabajo?

Bowles y Ginti.- A la competencia institucionalizada y muchas veces destructiva entre estudiantes, por medio de una constante evaluación y clasificación ostensiblemente meritocracia. Cuando se acostumbra a los jóvenes a una serie de relaciones sociales similares a las del lugar de trabajo, la instrucción escolar intenta encauzar el desarrollo de las necesidades personales hacia sus requerimientos.

 

 

Entrevista a Paul Willis:

 

Entrevistadora.- ¿Cómo la escuela puede ser un elemento de resistencia?

Willis.- Lo que me llevó a esta reflexión es el hecho que en las teorías funcionalistas los actores aparecen como seres pasivos limitados únicamente a una recepción de los valores de la clase dominante y sus estudios analizan las instituciones educativas desde “afuera” sin penetrar en su interior. En mi caso, pretendo interiorizarme en los procesos de educación para una mayor comprensión de los fenómenos.

Teniendo esto en cuenta, he encontrado que la escuela se convierte para los actores en una especie que sirve para expresar su rechazo a la autoridad y una oposición al conformismo, siendo el profesor el primer elemento de discordancia; así el rechazo a la escuela se convierte en un estilo de vida.

Entrevistadora.-  Penetración y limitación, dos términos muy presentes en su trabajo ¿podría hablarnos de ellos?

Willis.- Claro, por penetración entiendo los impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no individualista; se trata de la captación de las contradicciones sociales tales como explotación, alienación, división social, etc.

Y finalmente con el término de limitación, me refiero a aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos.

Entrevista a Max Weber:

Entrevistadora.- ¿Qué relación hay en proceso educativo del Estado y de la Iglesia?

Weber.- Bueno, en primer lugar, en donde me ocupo formalmente de la educación es en mi trabajo titulado “Sociología de la religión” en donde básicamente abordo la problemática de la sociología del poder como una teoría de los aparatos de coacción, de esta manera el aparto educativo está en intrínseca relación con el sistema adoctrinizante de la iglesia. Tanto la escuela, la familia y la iglesia constituyen asociaciones de dominación.  

Entrevistadora.- ¿Cuáles son los tres tipos de educación que distingue en su extenso trabajo?

Weber.- Carismática, humanística y especializada:

La educación carismática se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra cotidiano.

La educación humanística, trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comparta unas particulares actitudes y comportamientos.

Y, por último, la educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

Fuente:

Feíto, R. (1999). "Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). "recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.


 

 




 

 


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