Los momentos mas importantes del proceso de institucionalización de la educación en Mèxico
A finales de la revolución de mexicana, México se encontraba en una fase de reconstrucción nacional, con una ley suprema la constitución de 1917, en donde el articulo 3ro. Entre otros, establecen bases para que la sociedad mexicana se transformara con un enfoque capitalista, con una finalidad muy clara que era pasar de ser una nación en donde su economía dependía de actividades agro mineras exportadoras, a pasar a ser una nación con una economía libre de competencia, en donde el comercio y la industria fueran el principal impulso de desarrollo y competitividad.
Hacia 1940 las condiciones de México
cambiaron, ya que el impacto de la segunda guerra mundial dio origen al proceso
de modernización en el país a partir de ese año y hasta 1970. En un principio
se mantendría la idea de un país soberano e independiente en los discursos
oficiales, en realidad se practicaba una política de apoyo a países aliados y
se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como desarrollista,
cuyo objetivo es que el progreso de un país descansa en su industrialización.
Por esta parte México tiene la necesidad de desarrollar un nuevo proyecto de
educación, en donde había que eliminar cualquier signo de lucha social y formar
un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la
industrialización.
Todas estas acciones que fueron parte
del modelo de desarrollo, en donde México era un país con mas industria
agrícola, la sociedad mas urbana que rural. Por otra parte, producto de la
ruralización del campo y del espejismo que genero el desarrollo industrial,
crecieron y multiplicaron zonas marginadas y la miseria alrededor de las
grandes ciudades. Fue que, a finales de 1970, el promedio nacional de
escolaridad era tan solo de tres años; y la calidad de la educación distaba
mucho de responder a las exigencias del desarrollo nacional. Los objetivos
alcanzados en el terreno de cantidad como de calidad, el promedio de
escolaridad era de tres años (3er. Grado); esto es, a solo un grado pudo
elevarse el promedio, transcurridos dos sexenios. Los niños en edad escolar de
6 a 14 años, no todos estaban en el aula como se había establecido. Varios
miles seguían fuera, tampoco había avances en la profesionalización de los
docentes y la alfabetización no se notaba un avance.
Por esto es que el estado decide
hacer una reforma educativa en donde se reformularan planes y programas de
estudios, métodos y contenidos en cada uno de los niveles de la pirámide
educacional y también en lo referente a leyes, normas y reglamentos. Se
comienza con modernizar la educación, la escuela se ve como un agente de
cambio, espacio del hacer científico y tecnológico, fuente de desarrollo
económico y social, generador de conciencia nacional e histórica y baluarte de
las ideas de independencia y soberanía.
Se busco encontrar formas de mejorar
el proceso enseñanza-aprendizaje en sus aulas, así como establecer premisas
comunes “dar unidad en cierto modo” a la formación humanística en el país; se
crearon el centro de didáctica, el centro de nuevos métodos UNAM y la
asociación nacional de universidades e institutos de educación superior ANUIES.
Retomar la educación tecnológica
desde la creación del IPN 1983, para favorecer la educación científica y tecnológica,
se tomó la decisión de crear secundarias técnicas centros tecnológicos y
vocacionales, estaría por un lado el Centro de Estudios Avanzados, y la
creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.
Las acciones tomadas en la reforma
educativa permitieron disminuir los rezagos y la atención en el ámbito
educativo se elevó, sin embargo, a nuestras fechas no se ha logrado consolidar
una reforma educativa que cubra todas las necesidades del sistema educativo
nacional.
Referencia bibliográfica
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en
Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN: 2014.






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