sábado, 13 de abril de 2024

7. Texto

 Los momentos mas importantes del proceso de institucionalización de la educación en Mèxico

A finales de la revolución de mexicana, México se encontraba en una fase de reconstrucción nacional, con una ley suprema la constitución de 1917, en donde el articulo 3ro. Entre otros, establecen bases para que la sociedad mexicana se transformara con un enfoque capitalista, con una finalidad muy clara que era pasar de ser una nación en donde su economía dependía de actividades agro mineras exportadoras, a pasar a ser una nación con una economía libre de competencia, en donde el comercio y la industria fueran el principal impulso de desarrollo y competitividad.


El nuevo estado se vio en la necesidad de organizar y estructurar un proyecto de educación en base al articulo 3ro. Constitucional; lo que dio origen a la creación de la secretaria de educación publica (SEP) 1921, en donde José Vasconcelos su primer secretario, implemento campañas de alfabetización y dio origen a tres expresiones rurales; casas de pueblo, misiones culturales y escuelas normales rurales. Su propósito principal era la liberación mental, económica y social de los mexicanos que estuvieron sometidos a la opresión y explotación durante el mandato del presidente Porfirio Diaz, de igual forma Vasconcelos con estas acciones busco dar credibilidad a la legitimidad al estado frente a la sociedad civil.


La idea de la escuela rural era vincular las necesidades económicas, sociales y educativas de las comunidades rurales en donde predominaba la ideología revolucionaria. Al ser incorporados los principios de la escuela racionalista a la escuela rural mexicana, este paso de la concepción humanista – Obregón-Vasconcelos, a una idea pragmática con Calles, pero sin olvidar al ente social al que originalmente estaba destinada. Para Calles la revolución debía de reorganizar el país, en donde crecerían las industrias, se organizan las finanzas públicas y se afianzara la paz y la estabilidad política. Según Francisco Arce Gurzai la intención era hacer un gobierno fuerte para dominar a ambición de grupos y lideres nacidos en la revolución mexicana. Por lo cual Calles se inclinó por una educación que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico.

Hacia 1940 las condiciones de México cambiaron, ya que el impacto de la segunda guerra mundial dio origen al proceso de modernización en el país a partir de ese año y hasta 1970. En un principio se mantendría la idea de un país soberano e independiente en los discursos oficiales, en realidad se practicaba una política de apoyo a países aliados y se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como desarrollista, cuyo objetivo es que el progreso de un país descansa en su industrialización. Por esta parte México tiene la necesidad de desarrollar un nuevo proyecto de educación, en donde había que eliminar cualquier signo de lucha social y formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la industrialización.

Aquí es en donde el estado mexicano formulo un proyecto de educación que se conociera como la Escuela de la Unidad Nacional. A lo largo de 30 años este proyecto se expresaría con nombres diferentes como: Escuela de la Unidad Nacional y del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización (1946-1952), Escuela de la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y de la Unidad Nacional (1958-1964), y Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970). Con un objetivo en común, la formación de un nuevo mexicano y la preparación técnica eficiente de un ser para manejar con destreza la nueva tecnología que se fue incorporando a la creciente planta productiva durante estos años.

Todas estas acciones que fueron parte del modelo de desarrollo, en donde México era un país con mas industria agrícola, la sociedad mas urbana que rural. Por otra parte, producto de la ruralización del campo y del espejismo que genero el desarrollo industrial, crecieron y multiplicaron zonas marginadas y la miseria alrededor de las grandes ciudades. Fue que, a finales de 1970, el promedio nacional de escolaridad era tan solo de tres años; y la calidad de la educación distaba mucho de responder a las exigencias del desarrollo nacional. Los objetivos alcanzados en el terreno de cantidad como de calidad, el promedio de escolaridad era de tres años (3er. Grado); esto es, a solo un grado pudo elevarse el promedio, transcurridos dos sexenios. Los niños en edad escolar de 6 a 14 años, no todos estaban en el aula como se había establecido. Varios miles seguían fuera, tampoco había avances en la profesionalización de los docentes y la alfabetización no se notaba un avance.

Por esto es que el estado decide hacer una reforma educativa en donde se reformularan planes y programas de estudios, métodos y contenidos en cada uno de los niveles de la pirámide educacional y también en lo referente a leyes, normas y reglamentos. Se comienza con modernizar la educación, la escuela se ve como un agente de cambio, espacio del hacer científico y tecnológico, fuente de desarrollo económico y social, generador de conciencia nacional e histórica y baluarte de las ideas de independencia y soberanía.

Se busco encontrar formas de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en sus aulas, así como establecer premisas comunes “dar unidad en cierto modo” a la formación humanística en el país; se crearon el centro de didáctica, el centro de nuevos métodos UNAM y la asociación nacional de universidades e institutos de educación superior ANUIES.

Retomar la educación tecnológica desde la creación del IPN 1983, para favorecer la educación científica y tecnológica, se tomó la decisión de crear secundarias técnicas centros tecnológicos y vocacionales, estaría por un lado el Centro de Estudios Avanzados, y la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Con el fin de apoyar la educación extraescolar se desarrolló el Plan Nacional de Educación para Adultos y de la promulgación de la Ley Federal de Educación para Adultos, entre los años 1974-1975. Se crearon programas para la capacitación constantes d ellos docentes que exigía diversificación, mejor calidad y avanzar hacia una verdadera profesionalización del ejercicio docente. Lo que condujo a elevar los estudios normalistas de preescolar, primaria y de especialización de licenciaturas.

Las acciones tomadas en la reforma educativa permitieron disminuir los rezagos y la atención en el ámbito educativo se elevó, sin embargo, a nuestras fechas no se ha logrado consolidar una reforma educativa que cubra todas las necesidades del sistema educativo nacional.

 

Referencia bibliográfica

Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN: 2014.



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